Cansado del Lyme

Mis piernas están cansadas, se me cierran los ojos, y tengo sueño.  Me siento agotado y los músculos me duelen. No es por correr una maratón o por haber salido de una clase de aikido. Estoy enfermo. Tengo la enfermedad de Lyme, que es producida por una bacteria espiroqueta (Borrelia burgdorferi) Borrelia burgdorferi transmitida por la garrapata del venado. Después de haber trabajado años en la selva peruana sin haber contraído ninguna enfermedad de envergadura, el andar en alguno de los suburbios del estado de Nueva York ha sido el evento que generó mi contagio. No dentro de un bosque de maples, robles y coníferas, sino en los jardines de una casa en Monroe o en Kingston. La verdad que no sé bien la localidad donde se me subió la garrapata a la pierna derecha. Es ahí donde descubrí el eritema migrans, una erupción cutánea roja en la forma de un tiro al blanco, hace algo más de dos años. Así es, cargo con esta enfermedad por dos años ya.

Eritema migrans
Eritema migrans

Apenas el doctor vio el eritema migrans, me recetó antibióticos, incluso antes de haber sacado una muestra de sangre. Los resultados de esos análisis simplemente confirmaron lo que ya había diagnosticado: Lyme. La doxiciclina, el antibiótico que me recetó, tiene como efecto secundario la fotosensibilidad; es decir, la sensibilización de la piel a la radiación solar. Mientras tomo el antibiótico, no puedo exponerme a los rayos solares porque puedo tener quemaduras en la piel, como una clásica ‘erisipela’. Y escribo en tiempo presente porque ahora estoy tomando los antibióticos nuevamente.

La primera dosis de doxiciclina que tomé fue en julio del 2008. Por seis semanas tomé 200mg diarios del antibiótico. Los síntomas desaparecieron desde la segunda semana y pude hacer ejercicios, incluso fui al campamento de verano de aikido por una semana en Stockton College en Nueva Jersey. Todo bien, ¿verdad? Sin síntomas o molestias, las espiroquetas han muerto, ¿no es así? Pues no, oh no!

En marzo del 2009 me empecé a sentir mal nuevamente. Los mismos síntomas: el dolor de músculos, el cansancio, dolor de cabeza, dolor en los riñones, fiebre no alta, dolor en el cuello, y molestias en las articulaciones. Y el agotamiento continuo, las ganas de dormir por el cansancio. Las 14 horas de sueño continuo, sin ganas de hacer nada sino dormir. Una mierda completa. Así me estoy sintiendo ahora, aunque a un nivel no tan alto. Sino, no podría estar escribiendo esto. Pero todo empezó a mejorar cuando tome los antibióticos nuevamente.

El doctor tomó muestras de sangre y me dijo que era una nueva infección. Muy extraño, porque era el final del invierno, no había ido al campo ni había salido de la ciudad, y las garrapatas no andan mucho en la nieve, o en Central Park que es el único lugar con árboles por el que andaba. El único otro sitio al que había ido fue al zoológico del Bronx, a conversar con una amiga que trabaja ahí. Caminamos por la muestra de animales de Madagascar, que están mejor cuidados que los venados silvestres que circulan por los suburbios de Nueva York. No hay garrapatas ahí.

Así que la toma de antibióticos empezó nuevamente. Seis semanas más con los antibióticos y los síntomas tomando un poco más de tiempo para desaparecer. Pero todo salió bien. Mis actividades físicas empezaron nuevamente e iba a entrenar aikido normalmente, aunque eso sí, estaba fuera de forma. Ese ritmo lo llevé hasta noviembre de ese año, cuando el cansancio volvió, los músculos empezaron a dolerme nuevamente y los ojos los sentía pesados otra vez más.

El doctor dudaba que fuese Lyme nuevamente. Yo estaba seguro, porque ahora soy un experto en los síntomas de esta enfermedad. Sé lo que siento. Luego de un análisis de sangre positivo, el doctor me dijo que era una infección distinta; una nueva infección. Empecé a tomar los antibióticos e inmediatamente cambié de doctor. Fui donde una especialista que demostró saber más sobre la enfermedad que mi doctor generalista. La doctora tomó nuevas muestras de sangre y luego de tener los resultados me dijo que era una sola infección todo este tiempo y que había seguido un tratamiento muy leve para el tipo de infección que tenía. La dosis de antibióticos que tomé no fue lo suficientemente fuerte para eliminar completamente a los espiroquetos de mi cuerpo.

El examen de sangre que me hicieron incluía verificar la presencia de antígenos no sólo del Lyme sino de otros cinco co-factores, o bacterias, que también son llevadas en la saliva de la garrapata, y transmitidas por ésta. Mis resultados salieron positivos sólo en Lyme. Así, la doctora me dobló la dosis de doxiciclina a 400mg por día. Una dosis tan fuerte que me hicieron pruebas de sangre para asegurarse que mi hígado no estaba siendo afectado durante el tratamiento. Felizmente, mi hígado estaba bien y terminé las seis semanas extras de la doble dosis de antibióticos.

Al terminar este tratamiento empecé a seguir un protocolo de hierbas preparada especialmente contra el Lyme. Son unos nueve extractos de plantas, muchas de ellas de la amazonía peruana, que incluyen mora, quina, uña de gato (Uncaria tomentosa) y banderol (Otoba sp.). Se llama el protocolo de Cowden y ha probado ser efectivo en 70% de casos tratados por un doctor especialista en Lyme. El protocolo implica no sólo tomar estos extractos en agua cuatro veces al día, sino también un cambio de dieta (eliminar azúcar, leche y queso de vaca, pimienta negra y blanca, soya, maní, aceite de maní y alcohol).

He seguido estas restricciones, he gastado cientos de dólares en los extractos de hierbas, he tomado tres a cuatro litros de agua cada día por los últimos cuatro meses y nuevamente los síntomas han regresado. Ahora mismo se me cierran los ojos y me duelen las piernas y las articulaciones. Llamé a la doctora para que me recete nuevamente los antibióticos. Me dijo que empiece a tomar sólo 200mg de doxiciclina al día. Finalmente hice una cita para verla el jueves pasado. Como el antibiótico no estaba ayudándome tanto, dos días antes yo sólo decidí doblarme la dosis.

Cuando fui a su consultorio y le dije cómo me sentía me dijo “Hubiésemos empezado con el doble de la dosis, no?” No le dije que ya lo había hecho. Así que después de dos semanas a 200mg he empezado la dosis doble que tengo que seguir por seis semanas más. Y no me siento bien.

Mientras he estado preparando este escrito, he leído algo más sobre la enfermedad y los tratamientos. He aprendido que el espiroqueto reacciona al antibiótico tomando otras dos formas: encapsulado y en capas. En estas dos otras formas, el antibiótico no le afecta. Por esta razón hay muchos casos en que los síntomas regresan cuando se deja de tomar los antibióticos. Un estudio in Vitro indica que los extractos de la uña de gato y de la Otoba sp. Tienen mejor resultado contra la bacteria que solamente el antibiótico. Explica que la bacteria tiene un ciclo de vida de unos ocho meses. Es decir que los espiroquetos de la primera infección mueren después de este tiempo, pero no su descendencia. Así que recomiendan tomar estos extractos por lo menos ocho meses.

Así que he de tomar los antibióticos por seis semanas más, y seguir el protocolo de Cowden durante por lo menos ocho meses. He de contarles luego cómo ando. Esto si me dan las fuerzas y si mi cerebro está libre de las influencias del Lyme.

27 Replies to “Cansado del Lyme”

  1. Querido Javier,

    Espero este nuevo tratamiento sea effectivo y tengas una pronta recuperacion. No seria mala idea buscar la opinion de otro medico experto en LD.

    Abrazos

    Pepe Tello

  2. Me da mucha pena leer tu post. Espero que puedas recuperarte pronto. Conoces a otras personas que sufran o hayan sufrido el mail de Lyme? Quizás si alguno se curó puedas tener una pista adicional. Animo!

  3. Mi estimado Javier:
    No desanimarse, esa es la regla de oro. Que se desanime la garrapata y sus vástagos, dales duro. Saldrás bien.
    Un fuerte abrazo
    Alejandro

  4. Estimado Javier:
    La verdad no había escuchado de esta enfermedad. Me pondré a investigar sobre ello. Pero la fuerza del espíritu (para mi es el amor a Dios) gobierna la mente y el cuerpo, trasciende lo desconocido, de eso estoy seguro. Fuerza amigo. Un abrazo
    Ok
    Jose Martin

  5. Mi querido y entrañable Javier

    Desde la distancia recibe mi saludo y de los mios, e leido con atencion y me digo cosas que da la vida, esa la que tanto tiempo diste en tu carrera de investigacion en el Manu y que hoy seas blanco de tales bacterias gringas, uno no sabe que retos nos da la vida y conociendote los retos ganados se que saldras de esta mi querido amigo, FUERZA AHI!!!! CARAAAACHO.

    PD: Te doy un dato espero te sirva es sobre la AUTOHEMOTERAPIA que ataca y elimina bacteria, virus y otros entra a esta pagina http://www.medicinanatural.com.py/medicinanatural/?page_id=36 y sabras mas es muy simple lo practican mucho en brasil en distintas enfermedades podras ver imagenes e informacion.

    Wilfredo y Doris
    Lima-Peru

  6. Javier,

    Me alegra volver a saludarte y me alegraró más saber q dentro de ocho meses estarás libre del bendito bicho y descendencias.

    Animo compadre que el único bicho que nos puede afectar es el de la montaña .. sí, ese mismo, el de la montaña de años q llevamos a cuestas !!!

    Recibe un especial abrazo

    Sandro

  7. Solo te puedo decir que como dicen tus amigos, que trates de mantener el mejor de los animos en esta etapa dificil. Lo que te recomiendo es que no pierdas tiempo con doctores que no tienen experiencia en tratar esta enfermedad. Pon tu salud y tu vida en manos de un experto en la materia. Aqui en Australiase reporto la muerte de una persona por Lyme. Esta mujer nunca recibio el tratamiento adecuado para su condicion pues al parecer la enfermedad no existe en Australia y los medicos estaban ignorantes al respecto. Asi que busca a los expertos y conserva el buen animo y descansa si te sientes cansado pues es la mejor manera de re-enforzar el sistema inmunologico.

    Recibe un abrazo grande.
    Tania

  8. Hola Javi, hace mucho tiempo que no te saludo. He leido la descripcion de tus sintomas y trato de comprender como te sientes. No hay como el apoyo de la gente que te quiere, estemos lejos o a tu lado, Toma el tiempo que necesites para reposarte y descansar.
    Un fuerte abrazo y he de escribirte mas larguito ya que estoy en el trabajo.
    Galia.

  9. Primito:

    Como dentro de 8 meses ya estarás bien, espero verte por el caribe vacacionando feliz.
    Un abrazote, nos vemos semana santa.
    Silvia

  10. Gracias a todos por expresar sus buenos deseos para mi salud. Les agradezco enormemente. Con un apoyo así debe ser más fácil la mejoría.
    Abrazos cansados a todos,

  11. Javicho:

    Amigazo, tienes que seguir adelante y buscando-consultando a todo especialista, experto y/o casos similares hasta encontrar el mejor tratamiento; (voy a preguntar por mi cuenta tambien), yo se que lo vas a lograr por que te conozco.

    Cuidesemelo y sigue en contacto.

    Abrazote de mi parte.

    Ricardo.

  12. Querido Javi, estamos seguros que pasará, serán largos meses, pero quedará como el recuerdo de una pesadilla.
    Cuídate mucho,

    María Florisa

  13. Javier:

    Apenas hoy leí tu blog, no sabía nada de tu enfermedad, estoy segura que esta nueva etapa de antibióticos acabaran con la garrapata y todas sus generaciones, pronto estarás totalmente recuperado, fuerza y los mejores deseos para ti.
    Cuídate mucho.

    Lourdes

  14. Javier, animo! debe no solo ser deprimente pero frustrante no poder curarte del todo. Aun cuando el resultado no haya sido diferente, me alegra que cambiaras de doctor y te sacaran muestras de sangre. Espero escuchar sobre tu recuperacion total pronto!

    Un abrazo,
    Talia

  15. Ay Javi, yo recien leo tu blog, imaginaba seria algo ficticio sobre lo que habias escrito, no un drama que estas viviendo en carne propia.

    Desconozco totalmente todo sobre esa enfermedad, espero la Nva. especialista sea la indicada y te cure de una vez por todas este mal.

    Por otro lado aprovechando tu cercania con el Peru y cuidando tambien tu higado podrias quiza tomar directametne unia de gato y optar por medicamentos naturales para q no te afecten otros organos, es solo una sugerencia, despues de todo yo no descartaria una medina alternativa.

    Besos, cuidate y mejorate pronto, TQM.

  16. hola javier

    me gusto mucho tu descripcion de lyme, ah mi novia recientemente le acaba de ser detectado el lyme (2 a 3 semanas)viajo a la India y alla fue mordida…
    en efecto la doxiciclina la ha ayudado a mantenerse completa, sucede que los medicos de nuestra ciudad ignoran todo acerca del tema, apenas hoy e medico que visitamos dijo que ya estaba sana, cosa que rotundamente rechazamos y compramos mas doxiciclina

    queremos saber mas y mas, si es curable o no?
    podrias proporcionarnos mas informacion acerca del protocolo de codwen…

    muchas gracias y ahi queda registrado mi email para estar en contacto

  17. HOLA ESPERO ESTÉS MEJOR , QUERÍA PREGUNTARTE , SI LA HERIDA ERITOMATOA , ESTÁ SIEMPRE PRESENTE ? O SE PUEDE IR
    POR QUE CON MI HIJO TENEMOS MUCHOS DE LOS SINTOMAS , PERO NO HAY PICAZON , ALGU´N DIA TUVIMOS PICAZONES , PERO NO TENEMOS LA HERIDA , MI HIJO TIENE 14 AÑOS Y ÉSTO VIENE HACE MUCHO POR ESO TE PREGUNTO SI LA HERIDA ES IMPORTANTE Y SE MANTIENE CON EL TIEMPO O NÓ . ESPERO ME HAYAS ENTENDIDO . BESOS Y ESPERO TE MEJORES RAPIDITO

  18. Hola Victoria:

    Según lo que he leído, el eritema no se presenta en todos los casos de infección. Algunas personas nunca desarrollan el eritema y entonces les es más difícil detectar la enfermedad de manera temprana.

    En mi caso, el eritema apareció casi de inmediato, lo que ayudó a diagnosticar la enfermedad rápidamente. No recuerdo haber sentido la mordida de la garrapata y nunca la llegué a ver, lo cual no es raro.

    Si no hay eritema, los síntomas de fatiga constante, dolor de articulaciones, dolor en el cuello y en la cabeza, temperatura algo elevada son indicios de la enfermedad. Un análisis de sangre que chequee la prescencia de ciertos antígenos es la prueba final. Aunque en ciertos casos, dependiendo del tipo de test, éstos pueden dar resultados falsos.

    Además, la garrapata del venado (al menos aquí en Norte América), transmite hasta 10 enfermedades más. A veces uno es infectado por más de un tipo de microorganismo (como Borrelia, Babesia, Anaplasma, Ehrlichia y otros). Mis tests salieron positivos sólo para Borrelia (Lyme).

    En mi caso, mi primer tratamiento fue con antibióticos, pero la dosis no fue lo suficiente (en relación a mi talla y peso). Cuando los síntomas reaparicieron, eventualmente me duplicaron la dosis de antibióticos. Además de eso, empecé a seguir el protocolo de Cowden (www.nutramedix.ec/…/Cowdenprogram_spanish.htm) que incluye extractos de árboles de la selva peruana. Luego de terminar el protocolo, seguí tomando infusión de la corteza de la uña de gato (Uncaria tomentosa) por varios meses. Finalmente, los síntomas desaparecieron y felizmente no han regresado.

    No soy doctor, así que no te doy ningún tipo de consejo médico. Pero, creo que lo primero que tienes que hacer con tu hijo es conseguir un BUEN diagnóstico de la enfermedad que pueda tener. Luego, coordinar con el médico cuál es el mejor tratamiento a seguir. El uso de extractos de plantas medicinales generalmente se puede hacer simultáneamente con los antibióticos y otro tipo de medicinas prescritas por el docotr. Eso sí, siempre DE ACUERDO con el doctor para que sepa lo que tu hijo está recibiendo.

    Espero que logres un diagnóstico acertado para tu hijo y un tratamiento que ataque el origen de la enfermedad. Un abrazo grande a la distancia.

    Javier

  19. hola javier yo vivo en venezuela sufro mucho de mareos confusion mental dolor de cabeza cansancio i mucho dolor de cuerpo i riñones jamas e salido del pais. tengo 8 años enfermo. los medicos no me diagnosticaban nada hasta ase poco que me salio positivo un igm para borrelia burdorferi. no se si aun tenga cura i si hai sepas de lyme aqui en venezuela,estoi destruido. sufro mucho me llamo jhon. que me aconsejas hermano, me gustaria hallar un especialista aqui en venezuela. mi msn en jhonnavarrete@gmail.com

  20. grasias por tu consejo . llevo mas de un mes tomando tetraciclina 300 mg 2 capsulas en la mañana 2 en la noche. pero no se si sea eficas . e averiguado que como dices borrelia casi siempre biene acompañada con babesia bartonela o ecrilchia asi es mas dificil la curacion i tanbien e sabido que borrelia toma varias formas como la espiral i la quistica lo que conplica mas. e estudiado el protocolo cowden i es mui bueno san buenos testimonios i dicen que es efectivo para las otras bacterias que aconpañan ala borrelia ademans elimina cualquier forma de la borrelia i a sido efectivo en pacientoes cronicos del lyme. am i me cuesta conprarlo por la distnacia i el costo del protocolo pero vale la pena allar el procolo cowden. grasias por su consejo javier

  21. Saludos, que bueno que estés mejor de salud. Quisiera saber si conoces un buen médico especialista en Lyme en Lima-Perú. Sería bueno si pudieras poner aquí sus nombres.
    Muchas Gracias

    1. Alex, no sé de doctores que traten la enfermedad de Lyme en Lima. Se me ocurre que puedes averiguar en la Cayetano. A mi me ayudó mucho la uña de gato, que tomé todos los días por varios meses. Si encuentras un doctor que te diagnostique lo que tienes él/ella sabrá decirte si la uña de gato te puede ayudar a ti también. Mucha suerte.

  22. Yo también quisiera saber si hay algún doctor en lima que puedo consultar. Tengo dolores articulares y cansancio en mis piernas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *