Categories
Conservación Manhattan

Gavilán patirrojo (Buteo jamaicensis)

En la Universidad de Nueva York, una pareja de gavilanes patirrojo decidieron poner su nido en la ventanda de nada menos que el presidente de la Univerisdad, que está ubicada en el décimo segundo piso del edificio de la biblioteca, con vista a Washington Square en la parte sur de Manhattan.

Al presidente se le ocurrió la idea de compratir esta visita e hizo instalar una cámara de video que transmite en vivo, día y noche, el ir y venir de los padres y el desarrollo de los tres huevos que contiene el nido.

Pueden ver las actividades del nido aquí.

Espero los interesa tanto como me ha interesado a mi.

Con suerte pueden ver a uno de los padres rotando los huevos o trayendo un ratón para alimentar a la pareja que estuvo de turno empollando los huevos.

El Gavilán patirrojo tiene una distribución amplia en Estados Unidos y es común en su rango. Lo que no es común es que haya una cámara transmitiendo en vivo los acontecimientos del nido. Más de dos mil perosnas pueden estar viendo el nido a la misma vez. Y ha subido a más de tres mil durante el día.

Los polluelos están a punto de ‘nacer’, pues tienen más de 30 días encubando. Así que en cualquier momento estaremos siguiendo la actividad de los polluelos, y por qué no, de poder ver su primer despegue de vuelo …

Increible, verdad?

*****

Ultimos avances:

El polluelo es ahora un juvenil con su primer vuelo a cuestas. Salió del nido a los 49 días de nacido, todo un gavilán juvenil. Les invito a ver esta pequeña reseña de los dos últimos meses:

El nido en el piso 12 de la Biblioteca de la Universidad de Nueva York (imagen tomada del video del Dr. D. Bruce Yolton de urbanhawks.com.

Violet
Violet

Pip a los siete días de nacido (imagen capturada del video transmitido por el web-cam).

Pip a 7 dias
Pip a 7 dias

Pip a los 27 dias de nacido, a la espera de su ración de ardilla (imagen capturada del video transmitido por el web-cam).

Pip a 27 dias
Pip a 27 dias

Pip a los 49 días de nacido, dando las últimas aleteadas de preparación antes de su primer vuelo (Foto Sara Krulwich/The New York Times).

Pip a 49 dias
Pip a 49 dias

Pip a los 49 días de nacido, en el momento que se lanza a la ciudad abajo de su nido (imagen capturada del video transmitido por el web-cam).

Pip a 49 dias
Pip a 49 dias

Pip a los 49 días de nacido, sano y salvo luego de su primer vuelo (Foto Sara Krulwich/The New York Times).

Pip a 49 dias
Pip a 49 dias

4 comments on “Gavilán patirrojo (Buteo jamaicensis)”

El viernes 6 de mayo, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, el primer huevo ha eclosionado y el polluelo ha visto la luz de Manhattan desde uno de las mejores ubicaciones en la ciudad (los corredores de bienes raíces estarán llenos de envidia, creo yo.)
Los expertos piensan que esto ha sido un milagro y que es probable que los otros dos huevos no sean ya viables.
El día de hoy, martes 12 de mayo, la cámara en vivo no estaba transmitiendo la señal desde el nido. Vamos a prestar atención a esta historia y seguir informando desde esta página.

Que privilegio ser espectador de la maravilla del proceso de la vida. Acá en Lima hay gavilanes acanelados y cernícalos, en lo que a aves de presa se refiere. Es fascinante verlos volar.
Una vez en San Borja como a las 10 de la noche pude ver una lechuza blanca husmeando en lo alto de las palmeras, alucinante. Supongo que era lechuza.
Mil gracias, el gordo Peter.

A las 11:55 AM del 23 de Junio, con 49 días de vida, Pip (el gavilán patirrojo), voló fuera del nido tras ser incentivado por uno de sus padres que le trajo una paloma de almuerzo para luego irse con ella sin dejar que Pip la probara. Aparentemente, ésta es una estrategia común entre padres de gavilanes que están listos para volar del nido.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.